info:fran@pronutrition.es

Vitaminas para nuestro organismo

Vitaminas-para-nuestro-organismo

Vitaminas para nuestro organismo

La importancia de las vitaminas para nuestro organismo.

Las vitaminas son nutrientes esenciales para nuestro organismo y ayudan a prevenir enfermedades.

Los productos lácteos y sus derivados; la carne, los huevos y el pescado; los tubérculos, las legumbres y los frutos secos; las verduras; las frutas; los cereales, los derivados y los azúcares; y, por último, las grasas, los aceites y la mantequilla constituyen los grupos de alimentos.

Hay muchos tipos de vitaminas, pero vamos a repasar las más populares y cómo se encuentran en los alimentos que consumimos habitualmente. Lo primero que hay que entender es que las vitaminas se clasifican en dos categorías según su solubilidad.

Vitaminas hidrosolubles: Todas las vitaminas del grupo B y C, son todas aquellas que se disuelven en agua.

Vitaminas hiposolubles: Son aquellas que se disuelven en grasa y son las vitaminas de los grupos A, D, E y K.

Vitamina A:

Esta vitamina beneficia a órganos como el corazón, los pulmones y los riñones, además de mantener una vista fuerte y el sistema inmunitario. También cuida los huesos, los dientes, el pelo y las uñas, por citar algunos aspectos.

Esta vitamina se encuentra en los siguientes alimentos:

  • Brócoli, acelgas, espinacas, coles de Bruselas, pimientos, melones, sandía, mango y otras verduras de hoja verde, hortalizas y frutas
  • Productos derivados de la leche
  • Carne de vaca y de ave, como el hígado de vaca o de pollo.
  • El bacalao o el salmón son dos ejemplos de pescado.
  • Cereales con vitaminas añadida

La falta de esta vitamina puede provocar un retraso en el crecimiento, cansancio, piel seca y quebradiza y otros problemas.

Vitaminas para nuestro organismo

Vitamina B

La vitamina B es crucial, especialmente cuando se trata de mantener el metabolismo activo y obtener una energía mejor y más rápida. Por ello, se destaca la necesidad de llevar una dieta equilibrada que incluya 5 raciones de frutas y verduras al día.

Vitaminas para nuestro organismo

Ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso, a la tonificación de la masa muscular y a la salud de la piel, el cabello y los ojos. Pero, ¿qué vitaminas incluye el complejo B?

  • B1 (Tiamina): vitamina que interviene en el metabolismo energético de los hidratos de carbono. Los cereales integrales, las carnes, las legumbres, la levadura de cerveza, los frutos secos y los huevos son las principales fuentes de esta vitamina.
  • La riboflavina (B2) es una vitamina que contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario. Se encuentra en una gran variedad de alimentos, como la leche, las verduras verdes y los cereales.
  • Vitamina B3 (Niacina) y B5: La vitamina B3 interviene en la producción de energía, el mantenimiento del sistema nervioso, el cuidado de la piel y la estabilización del nivel de glucosa. Se encuentra en una gran variedad de alimentos, como el pescado, la carne, los huevos y las verduras con almidón. Nuestro metabolismo depende de la vitamina B5 para quemar más grasa y carbohidratos. Las verduras, los huevos, las aves de corral, el aguacate y los productos lácteos son algunos de los alimentos ricos en esta vitamina.
  • Las vitaminas B6, B7 y B8 son necesarias para la correcta formación de los glóbulos rojos y son necesarias para el desarrollo de la masa muscular. Las vitaminas B7 y B8 (también conocidas como biotina) se encargan de convertir las proteínas, los lípidos y los carbohidratos en energía. Se puede encontrar en alimentos como el chocolate, los lácteos y la carne de cerdo.
  • B9 y B12: El ácido fólico (vitamina B9) es esencial para prevenir las alteraciones del ADN. Los cítricos, las lentejas, las legumbres y el aguacate tienen un alto contenido en ella. El funcionamiento normal del cerebro y del sistema circulatorio está íntimamente ligado a la vitamina B12.

Vitamina C

Las propiedades antioxidantes de esta vitamina y su capacidad para mejorar el sistema inmunitario son bien conocidas. Pero, ¿por qué debería esta vitamina formar parte de su dieta?

  • Facilita la absorción del hierro.
  • Refuerza el sistema inmunológico
  • Contribuye a la regeneración de los músculos y los tejidos.

Otros alimentos ricos en esta vitamina son el brócoli, las coles de Bruselas, las espinacas y los pimientos, además del zumo.

Vitaminas para nuestro organismo

Vitamina D

La vitamina D ayuda a la absorción del calcio, uno de los componentes más vitales de nuestros huesos, además de favorecer nuestro sistema neurológico, muscular e inmunológico.

La exposición al sol genera esta vitamina de forma natural, pero nunca debemos excedernos porque pueden surgir otros trastornos de la piel. La vitamina D se puede encontrar en pescados como el salmón y la caballa, el queso y las yemas de huevo, pero también en la leche, el zumo de naranja, el yogur, las bebidas de soja y otros alimentos que la contienen.

Vitamina E

La vitamina E es un antioxidante que ayuda a prevenir enfermedades crónicas y el proceso de envejecimiento. En estudios recientes se ha sugerido que podría ayudar a prevenir enfermedades mentales como la demencia y el Alzheimer.

Las avellanas, los piñones, las acelgas y una pequeña cantidad de aceite de girasol son fuentes importantes de esta vitamina.

Vitaminas para nuestro organismo

Vitamina K

Ayuda al mantenimiento optimo del corazón y de los huesos, así como a la mejora de los niveles de insulina y a la coagulación saludable. Las verduras de hoja verde y las hierbas secas o frescas son las mejores fuentes de esta vitamina.

Las vitaminas son esenciales para una existencia saludable, e incluirlas en nuestra dieta diaria es un componente crítico para mantener una buena salud. Dependiendo de la edad, el sexo, el historial médico, la familia y otras consideraciones, cada persona necesitará una cantidad diferente, e incluso puede necesitar suplementos vitamínicos.

Encuentra acá que mas debes de tener en cuenta para cuidar tu organismo.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres recivir mas noticias como estas

Scroll Up